domingo, 24 de mayo de 2009

Una de piratas

Hace unos dias, volviendo del trabajo al que tengo que acudir todos los dias para poder continuar pagando mis facturas, escuchaba en la radio a un viejo rockero defendiendo su derecho a seguir viviendo de unas canciones que escribió hace veinte años. No lo entiendo. Independiente de que hay algunos autores que pretenden hacerlo por unos temas que deberían estar tipificados como delito contra la salud pública, yo no solicité que compusieras esas canciones. Cuando entras en la casa que te lograste comprar con los beneficios obtenidos guitarra al hombro y delante de público, ni el que construyó tu casa ni el que fabricó el llavín que te permite la entrada cobran por el uso que haces de ello. Ya lo hicieron en su momento.
Hace 5 siglos “España descubrió América”. Y se la llevó, con la misma legitimidad que un chorizo encuentra un coche en la calle y se lo lleva, pero no es este el tema ahora. Unos listillos vieron que los Reyes españoles se estaban forrando a base de las riquezas que se traían de allí, y echaron sus barcos al agua y se dedicaron a la piratería. Y entonces la corona de la Pérfida Albión pensó que también quería un trozo del pastel, se puso en contacto con unos cuantos piratas, los hizo funcionarios y los puso a trabajar por un fijo+incentivos, robando para ellos.


En paises del tercer mundo, es fácil encontrarte que en medio de una carretera perdida (o del desierto!!!) cualquiera consigue un arma y te cobra lo que le apetece por cruzar por donde ayer ni siquiera era público, no tenía dueño.


Ahora estoy escribiendo este texto en un ordenador por el cual te tuve que pagar un diezmo. La imagen que lo ilustra está hecha con una cámara por la que te tuve que pagar una mordida, y quedó registrada en una tarjeta de memoria de cuyo precio te quedaste un porcentaje. Y ahora la guardo en un disco duro externo de cuya venta te llevaste un impuesto especial. No lo entiendo, pero para ser justos, si yo te pago por tu obra, tu debieras pagarme por la mia, ¿no? Al fin y al cabo, si miramos las horas invertidas, seguramente hay fotos ahí en mi galería, en el enlace de la columna de al lado, que me han costado más horas de tratamiento que a ti componer una canción.

Así que te rogaría que seas recíproco, y que me envíes un email dándome datos para que yo pueda cobrarte por el disfrute visual de mi obra.

Y de paso, porfa, colega, enrróllate, tio, explícame otra vez lo de los piratas, tio, que el otro dia me pillaste con el coco espeso y nomenteré demasiao, tio...

3 comentarios:

Daniel Demidoff dijo...

¡Genial Exposición Pelu!

Anónimo dijo...

Vaya... un conato de revelión contra el orden establecido...
Seguro que ese ex-rockero en su día era antisistema y quería cambiar el mundo. Ahora tiene dinero y quiere más... está "asociado" o es un promotor activo de esta asociación que quiere cobrar por producir, por emitir, por escuchar, por posiblemente usar un soporte de datos para poner música, ya sea de sus asociados o no...
No te en fades Pelu... y haz como el ex-rockero... si no puedes con ellos unete a ellos, así que registra tu obra y haz que recauden tus derechos de autor a todos aquellos que se conecten a internet que posiblemente podrían observar tus fotos... u otras fotos.

Asco de mafias... puaj!!

antoniatenea dijo...

Estoy de acuerdo contigo , los derechos de autor....ay cuántos no son reclamados y no podrían reclamarse nunca!!
¿A donde habeis ido a parar de viaje esta vez....? seguro que algún sitio con eclipses o movidas así.
Felicidades por tu blog, está muy interesante.
Antonia