miércoles, 3 de junio de 2009

Low-tech


Una bonita geodita de cuarzo recogida en alguno de los viajes.

Hoy se me ocurre mezclar dos historias aparentemente muy lejanas. La primera es una leyenda urbana de cuando rusos y americanos se daban codazos para ser los primeros en llegar a la Luna. Cuenta que como los bolígrafos escriben porque la tinta fluye a la punta por gravedad, en ausencia de ésta hubo que investigar como resolver el problema de la escritura en el espacio. Los americanos gastaron millones de dólares creando un bolígrafo con la carga hermética y presurizada que luego vendieron bajo la marca PaperMate en todo el mundo. Los rusos simplemente se llevaron un lápiz.
La otra historia es más reciente para mí. Hace un par de años dando una vuelta por el centro de Bamako, me encontré con un proceso completo de joyería en la calle. Unas personas hacían unas piezas en cera, que luego recubrían con barro. Otros colocaban esos pegotes de barro en unas minibarbacoas y fundían metal rellenando el hueco que había dejado la cera al calentarse. Un poco más adelante, rompían el bloque de arcilla y extraían la pieza fundida y con limitas y lija dejaban limpia y sin rebabas la pieza metálica. Con trapos y alguna pasta la pulían hasta dejar una buena superficie y la pasaban a otras personas que en un depósito (media garrafa de plástico...), con dos cables eléctricos conectados a unas pilas habían improvisado una estación de galvanizado donde recubrían la pieza de oro. Por fin, con más trapos pulían la pieza hasta dejarla convertida en una joya preciosa. Todo esto en medio de la calle, en el aparente caos habitual africano. Como "hierrero" de toda la vida, me hubiese encantado hablar un rato con ellos y hacer alguna foto, pero debían estar hasta las narices de tanto turista fotografiándolos como monos en el zoo y no pude vencer la barrera, y esas decisiones las intento respetar...
A la vuelta, pensé en duplicar el proceso. La fundición a la cera perdida ya la conozco pero estuve buscando información básica de que productos químicos se pueden utilizar para el recubrimiento electrolítico con oro, y no encontré nada. Toda la información está referida a grandes instalaciones mágicas en las que el producto entra por un extremo y sale por el otro listo para colgar de las orejas de una supermodelo. Ya hay alguien, el Alemania o en Japón, que ha pensado como hacerlo, y no es necesario que lo hagamos nosotros.
Me llegan a menudo mensajes a mi email preguntando como se puede hacer tal o cual foto, supongo que tras ver alguna similar en mi galería. Y no sé como explicarles que antes de hacer esa fotografía, yo no sabía como hacer esa fotografía, que no viajo con un manual gordo donde están todas las fotos explicadas en todas las situaciones posibles. Lo curioso es que bastantes mensajes vienen precedidos por una descripción del equipo que el remitente tiene, y a menudo ese equipo es económicamente muy superior al mío...


Setup típico mio para fotografiar cosas pequeñas. Excepto la cámara, nada es específicamente fotográfico. Y el macro es un viejo vivitar que modifiqué y que me costó 5€...pero cumple su función...

Yo llevo una temporadita fotografiando macros de minerales. Esto me da la oportunidad de poder trabajar con un plató de teatrillo, pequeño, que puedo montar encima de cualquier mesa y en un momento. A falta de tiempo y espacio para modelos de carne y hueso, no es mala idea para mantener engrasada la práctica. La iluminación la consigo con unos foquitos de mesita de noche a base de Leds comprados en uno de esos supermercados alemanes de los que soy comproadicto, y alguna linterna Led que entre viaje y viaje tiene poco trabajo. No tienen mucha potencia, pero eso se arregla alargando la exposición, y el color es un poco raro, azulado, pero nada que no arregle un balance de blancos personalizado. El fondo es una lámina de goma negra EVA que venden para manualidades en cualquier tienda de esas cosas. El resto de parafernalia se reduce a plastilina, pinzas de la ropa, trozos de celofán de colorines, trozos de papel vegetal y bolsas de supermercado como difusores y canutos de cartón de los que lleva el papel de WC en el centro para restringir la luz. También un rollo de cinta adhesiva es indispensable y de forma ocasional colaboran trozos de madera que rescato momentáneamente de su destino en la barbacoa. De los cacharros que tiene mi cámara donde tendría que ir el objetivo mejor hablamos en otro momento... Resumiendo, nada que puedas enseñar sin ruborizarte. ¿cómo le voy a explicar a esa persona que me pregunta a través del correo electrónico que el flash que utilizo es uno que compré de segunda mano, que lo soporto con unas vueltas de cinta adhesiva y que el difusor está hecho con un gorro de ducha? Ya he recibido vez críticas y descalificaciones por el material que empleo, y posiblemente alguna sea merecida porque es cierto que desde hace muchos años me empeño en obtener resultados a partir de materiales casi de desecho. Pero a veces los resultados son equiparables a los que ofrece un equipo “muchipastez” y eso me da una satisfacción adicional.


Y una fluorita asturiana...

Algo nos está pasando. En pocos años, este país nuestro ha pasado de solucionar casi todo con mucho ingenio, un cacho de alambre y dos vueltas de cinta aislante a equiparar los resultados al precio del equipo usado. Póngame usted el mejor objetivo que exista que tengo que hacer unas fotos a mi niño para enviárselas por Internet a los abuelos. Hemos pasado de valorar lo que has hecho a valorar lo que tienes. A este paso, en los epitafios alguien escribirá: “aquí descansa Fulanito, que tenía una full frame y conducía un Audi nueve” Y todos los presentes en el sepelio comentaran que fué una persona de éxito. Y no funciona así. No te puedes comprar una raqueta de fibra de carbono recauchutado y llamar a Nadal para que te explique como usarla porque te apetece ganar un Master; las cadenas fallan por el eslabón más débil y yo prefiero que el eslabón débil sea alguna parte del equipo, no yo. Seguramente el día en que todos los dirigentes del mundo firmen un documento para eliminar el hambre del mundo lo hagan con una Montblanc, pero comprarte una ni siquiera te garantiza que la Declaración de Renta te salga negativa.
Conocer el problema forma parte de la solución. Saber que quieres conseguir ayuda a conseguirlo, y las soluciones se alcanzan a veces por caminos que no son los trillados. Poner la cámara, el objetivo y el flash en automático es perpetuar el desconocimiento. Pero claro, los manuales tienen letras tan pequeñitas y tantas páginas...

5 comentarios:

Unknown dijo...

Se puede decir más alto, pero no más claro: la cámara no hace al fotógrafo. Y el modo automático solo está para cuando le dejas la cámara al camarero (el de verdad, el que te trae las gambas) para la foto con la mujer y los hijos.

Nos han querido vender la burra, de que hay que ponerse en manos de los automatismo, que ellos nos proporcionaran una vida más fácil. Y sobre todo si son de la marca tal, del modelo pascual.

Por suerte, cada vez hay también más gente que no le hacemos mala cara a un equipo de segunda mano o a un trozo de cartulina bien puesto o a la bendita goma eva ;-).

Siempre me ha gustado tu punto de vista low-tech y como resolvías los problemas. Cada vez me encuentro más a menudo pensando del mismo modo... Pero eso le ha quitado parte de gracia al "equipismo". Ahora ya no me divierte tanto leer las review de los nuevos modelos de cámara ;-)

Tirs dijo...

Bueno, creo que este comentario me va a salir más largo que tu entrada original, y además me voy a dedicar básicamente a darle cera a mi propio ego, pero la culpa es tuya por juntarte con impresentables como yo y encima inspirarles.

Recuerdo la fiesta de cumpleaños de una amiga mía. Alquilaron un localucho que está por Sants y metieron a una cincuentena de amigos, incluido un conocido vuestro con una flamante Pentax de apenas dos meses de edad y que además solamente había tirado en exteriores. Recuerdo que pensé: "qué bien, mi primera fiesta con una cámara seria en lugar de la compacta con ese flash que daba tanta grima". Os recuerdo que en esa época yo aún no había sido iluminado por Rafa, así que para mí el flash era la lamparita para sustituir la luz natural lo menos pobremente posible.

Evidentemente, a la primera foto me vino el desengaño: los ojos igual de rojos, las caras igual de feas (incluso las de las nenas monas, que las había) y los fondos con los mismos destellos blancos comiéndose el protagonismo. Pero... entró al rescate mi neurona mágica, ésa que me guardo para las ocasiones especiales para que no se me gaste. Y desde el fondo de mi cerebro me dijo: "¿Has visto que los vasos son de plástico blanco, como en los picnics?" Entonces se me ocurrió que el vaso igual "rompía" el rayo de luz del flash (recuerdo que en mi cerebro usó la palabra "romper") y conseguía mejorar las fotos. De ahí a pillar un vaso nuevo y ponerlo sobre el flash a modo de capucha, medió un paso. Evidentemente la medida fue objeto de algunos comentarios repletos de cachondeíto, pero los disipé sacando dos fotos iguales del que osara decir nada: una con el vasito, y otra sin él. Evidentemente, al compararlas me daban la razón. Vuestro humilde aprendiz acababa de inventar el difusor de campaña. Y sin tener ni repajolera idea de lo que era un difusor.

Moraleja: Lo importante no es lo que tienes, si no lo que haces con lo que tienes. Y, a igualdad de resultados, cuantos menos medios tengas para conseguirlos más satisfecho estarás. Aunque te echen de los bautizos.

Anónimo dijo...

Vaya... vaya... ¿transgediendo a la sociedad de consumo?
Coleccionar cosas caras que no sabemos usar tampoco es malo... distribuye la riqueza e incrementa el patrimonio de unos pocos.
Ahora que hay crisis, la solución es consumir más... así que estás hundiendo el pais.
Pues eso... vivimos la inmediatez... voy a la tienda, compro lo más caro... y ... y... y (no me acaba se salir...)... y... lo único que he hecho ha sido gastar mucho dinero.
Por cierto... test friki...
¿cuál es el último modelo de la Canon? ¿y de cuantos megapixeles? ¿y la última versión del potochop? ¿qué marca sacará el modelo del verano? ¿cuantos caballos tiene un BMW x5? ¿un coche con 10 años es una chatarra con ruedas?...
Bueno... pues eso... si conoces las respuestas... enhorabuena!!
Pelu... me hace gracia que no sepas quien soy... ala! ala!

Tirs dijo...

<modo chulo ON>
Si Pelu quiere saber quién eres, sólo tiene que preguntármelo :-P
</modo chulo OFF>

Soldevilla dijo...

Ahora que hay crisis, la solución es consumir más... así que estás hundiendo el pais.

Ya me has dado la alegría del dia!

Por cierto... test friki...
¿cuál es el último modelo de la Canon? ¿y de cuantos megapixeles? ¿y la última versión del potochop? ¿qué marca sacará el modelo del verano? ¿cuantos caballos tiene un BMW x5? ¿un coche con 10 años es una chatarra con ruedas?...


¿puedo pedir el comodín del público??? Un coche, una cámara, una camiseta o unos zapatos (y en estas últimas categorías entro en conflicto con mi pareja) lo son hasta que dejan de funcionar. La primera vez que pierdes una oportunidad fotográfica porque tu cámara no tiene nosequé pijada lo lamentas, pero luego descubres que no te parte ningún rayo y que al dia siguiente sigues vivo. Yo tampoco se hacer los crucigramas de La Vanguardia y nadie me ha sustituido por eso (aunque a veces alguien lo piense).