En extremo casi opuesto del Motic hoy tengo para probar un monocular que me ha dejado mi amigo Patrick, comercial de HERTER.
Aunque suene una perogrullada, la primera pega que le encuentro es que es un monocular. Eso no tiene nada que ver con la calidad, es que se pierde la sensación de tridimensionalidad. La calidad es tan buena como en el mejor binocular, quizás mejor incluso porque tiene algo menos de óptica por enmedio. Para observaciones esporádicas, es una alternativa de calidad y barata. Si uno pretende pasarse horas al ocular... hombre, la visión con los dos ojos es más cómoda.
El monocular probado
Sin embargo, si pretendemos hacer fotos, entonces se convierte en un instrumento interesante. Una de las fuentes de decepción en las fotos de micro proviene de que mientras que la zona a fotografiar las localizamos con los dos ojos, es decir, con información de tridimensionalidad, con la foto se pierde esa profundidad y muchas fotos quedan aburridamente planas. Muchas veces, cuando yo paseo una pieza bajo el objetivo a la búsqueda de un encuadre fotográfico, cierro uno de los ojos para hacerme una idea más exacta de como se verá al final. Y el microscopio especial que me he montado es un único tubo, donde quito el ojo y pongo la cámara.
Así que para un uso fotográfico, si no se quiere perder uno por demasiados derroteros bricolageros, un monocular es una buena opción.
De este monocular se comercializan dos modelos, uno de 20x y otro de 30x. La diferencia se consigue simplemente suministrando un ocular 10x o 15x. El modelo que me han dejado es el de 30x, pero puedo probarlo a 20x, porque tengo oculares variados por los cajones. Y 30x son demasiados, los oculares no aguantan. En cambio, a 20x la calidad es impresionante.
Mi idea para este monocular era probar prácticamente el rollo medio teórico que escribí en la anterior entrada. Pero aprovecho que tengo un ocular de 15x y comparo la pupila de los dos aumentos. Y lo que compruebo me sorprende hasta a mi... El ocular 15x ofrece una pupila de sólo 3mm. El de 10x ya entrega un diámetro de 8mm. Y el de 5x, que ya mirando se aprecia que muestra un campo menor, sólo tiene 6mm de pupila de salida. Así que si no nos vamos a oculares de alta gama, lo mejor es el viejo 10x de los binoculares de 20 aumentos.
Forma de medir la pupila de salida del sistema óptico. Se superpone una plantilla de agujeros y se mira a través del microscopio, y se van probando agujeros hasta encontrar uno que ya no se vea en los bordes de la imagen. Evidentemente ahí debería estar mi cabezota, pero entonces no se vería más que mi coronilla...
Ahora se superpone la plantilla a la boca del objetivo de la cámara y se busca también un diámetro que no interfiera la visión. Aquí a propósito he escogido uno para que se vea la plantilla en las esquinas de la imagen. En mi G11, este diámetro es de unos 23mm...pero si recordamos que el microscopio proporciona una pupila de salida de 8mm, el círculo de imagen que veremos si acoplo mi compacta a un binocular será como esto
Y no resultará nada útil. Podemos mover el zoom y quizás mejoremos algo, pero eso depende del diseño del objetivo de la compacta. Así que ahora tenemos una plantilla que puede convertirse en una buena herramienta a la hora de acercarnos a la tienda a adquirir una compacta para acoplar al binocular. Quizás se rian un poco de nosotros, pero al menos sabremos si va a funcionar o no.
lunes, 26 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Me dedico a la parte de investigación y por eso estoy en contacto con microscopios todo el tiempo. Si bien ese es mi trabajo en mi tiempo libre me gusta dedicarme a la fotografía y por eso quería averiguar para obtener camaras reflex
Publicar un comentario