sábado, 10 de enero de 2009

un pequeño cursillo de fotografía (VII)

Lo que no aporta, estorba

Algo de esto ha salido antes, pero quiero dedicarle un poco más. Ya he hablado de los cartoncitos en L para reescuadrar la imagen. Con eso o su equivalente informático podemos aislar la parte de la imagen que nos interesa, de forma que la imagen final deje poco margen a otras interpretaciones aparte de la que queremos transmitir. Esto de por sí es difícil, porque evidentemente, para el autor de la fotografía la toma no es sólo la foto sino todo el entorno. Para esto me gusta usar la analogía de la pintura. Imaginemos a un pintor pintando un paisaje realista, en un caballete. Si nos movemos, seguro que podemos encontrar una posición en que nuestra visión del cuadro coincida exactamente con el paisaje, como si la imagen pintada formara parte sin solución de continuidad del paisaje real. Pues bien, esa es la visión que tiene el pintor, junto a un montón de sensaciones de temperatura, olores, sonidos…mientras que el observador del cuadro, ya colgado en la galería de arte, se tiene que contentar con el cuadradito de pintura. Realmente el observador lo tiene mucho más difícil que el autor.
El eliminar elementos , sacándolos del encuadre o recortando la imagen, ayuda a centrar la visión del espectador en lo que queremos trasnmitirle.

Antes de continuar, dejemos claro una cosa. El recortado no es la panacea. No vale lo de disparar con un angular y luego ya reencuadraré en casa, delante del ordenador. Hemos comprado una cámara a tantos euros el pixel en busca de una buena calidad, y recortar equivale a habernos comprado una cámara inferior. Es como comprarte un jamón entero cuando tienes hambre. Comes mientras tienes hambre y el resto lo tiras… no… Por lo tanto, lo correcto es recortar sólo lo necesario para reencuadrar. Para esto yo tengo una norma que intento cumplir. El recortado (y lo uso poco, muy poco) solo sirve para cambiar el formato de la imagen, haciéndola mas estrecha o más cuadrada. Una de las dos dimensiones de la imagen debe ser respetada. De esta forma estoy seguro de que estoy utilizando todos los pixeles posibles…

Hasta ahora hemos recortado imagen, pero las digitales nos han abierto otra posibilidad de recorte. Podemos recortar la información del color. Personalmente es algo que me cuesta mucho todavía el decidir que imágenes irán en color y que imágenes en blanco y negro. Benditos dias los del carrete, en los que esa decisión nos venía dada. Y curiosamente no tenía ningún problema en “ver” la imagen a través del visor en blanco y negro. Ahora, con la posibilidad de color siempre presente, excepto en unas pocas clarísimas, la decisión me resulta difícil. Sin embargo quitar la información de color tambien puede ayudar a centrar la atención del observador, dando más importancia al juego de formas o a la acción que al color.

Vamos con un ejemplo.Esta es una imagen invernal de la Ciudad Prohibida de Pekín. Las condiciones eran realmente malas para fotografiar, con un cielo plomizo, sin sombras, y con el paisaje cubierto de nieve que marcaba un rango dinámico para esta imagen superior a la que puede captar el chip de mi cámara. O dejas sin detalle la nieve o las sombras te quedan prácticamente negras. Pero uno no va a Pekín todos los dias, y hay que torear con lo que hay.



He aprovechado la imagen para meterle encima unas líneas dividiendola en tres partes horizontales y tres verticales. Esto lo escribí hace un par de entradas y aunque no es necesario aquí, así vamos acostumbrandonos a ellas. Estas líneas marcan las llamadas "reglas de los tercios". Se supone que los 4 cruces de líneas marcan los puntos de máximo interés en la imagen, y que situar ahí el elemento importante ayuda a que sea reconocido como tal. Tambien las líneas horizontales marcan donde se situa un horizonte en función de que zona queremos que cobre importancia. Un paisaje con un cielo anodino situará el horizonte en la línea superior. Un paisaje aburrido con un cielo tormentoso espectacular se beneficiará de que el horizonte esté en la línea inferior. Pero repito una vez más que esto no es más que una primera aproximación. La importancia relativa de las dos zonas, el color, la luminosidad, el contraste...pueden hacer variar la posición de la línea imaginaria donde se apoya el horizonte.

Esta imagen tiene tres zonas bien definidas. Una en primer plano con las escaleras, un terreno de nadie nevado y sin buscarlo especialmente, tenemos el edificio apoyado en la línea superior. Eso no es justo lo que "vi", lo que me motivó a hacer la foto. Era el concepto de Prohibido, lejano, y de enorme lo que me llamó la atención. Me podía imaginar lo que sentía un campesino chino cuando llegaba hasta aquí y veía por primera vez ese edificio de dimensiones tan desmesuradas. Pero la imagen que obtuve no reflejaba eso. Son tres personas que se alejan del edificio, que pierde toda su importancia, pasando a un claro segundo plano.

Así que la tijera eliminó todo el primer plano. Con eso quedó una imagen apaisada, en formato paisaje que diría un pintor. Eso le da cierta sensación envolvente, el observador no es capaz de abarcar con un único vistazo toda la magnitud horizontal. Ya puestos, la imagen en color es prácticamente un blanco y negro. Dos personajes con chubasqueros naranja son casi el único toque de color. Así que eliminé el color para restarles importancia, y forcé un poco los contrastes para darle ese aspecto aterrador que seguramente debió amedrentar al campesino chino. Otra de las consecuencias del recorte es que ahora el edificio está mucho más centrado, y resulta mucho más pesado.

Y quedó así. Yo me aplico lo que he escrito hasta ahora. Eso es lo que yo quería explicar. Es MI foto. Si lo he conseguido, eso ya es otro tema...

3 comentarios:

Leandre dijo...

Segueixo amb interès el teu curs. L'adreça d'un company que em sembla un bon fotògraf: http://josepg.net/
A reveure

F.Guirado dijo...

Me he leido de un tirón todo el curso, fantástico. Muchas gracias por compartirlo.

Respecto a esta última foto, la de la pagoda, además del recorte, has eliminado a la persona que aparece de pié a la izquierda de la pareja con chubasqueros naranja. Supongo que más adelante ya explicarás como lo has hecho, no?.

Un saludo y enhorabuena.

Soldevilla dijo...

F. Guirado, perdona la tardanza, se me pasó esta respuesta... tengo zarpas para Internet, yo.

Evidentemente, eliminé esa persona que me quedaba medio cortada. Es ese caso la cloné con Photoshop. hay varas herramientas y bastantes métodos según que quieras conseguir, pero la herramienta de clonado, si se maneja con un poco de tiento (no como yo en esta imagen, precisamente) produce imágenes indistinguibles de un original hasta que se compara con la foto de partida.