viernes, 21 de noviembre de 2008

Un pequeño cursillo de fotografía (I)

El viaje a Mongolia que ya cité en otra entrada incluyó un par de trayectos en el mítico Transiberiano. Sólo ese viaje de varios días en tren cruzando la tundra ya justifica un viaje, y los 5 días que permanecimos a bordo sólo nos permitió acceder a rascar ligeramente ese universo que constituye ese largo tren que cruza Rusia y Mongolia.
Pero también ofrece largos períodos sin nada que hacer salvo leer, ver pasar los interminables bosques por las ventanas, hablar con los amigos o ir bebiendo vodka (que por cierto, no tiene nada que ver con el que se bebe por aquí). Y en una de esos largos paréntesis surgió la posibilidad de intentar explicar, con lo mal que se me da eso, un cursillo de fotografía y acabó convertido en una anárquica catarata de ideas inconexas acerca de que es lo que me motiva en la fotografía. Debo reconocer que me inflaba un poco cada vez que más tarde algún compañero de viaje venía y me enseñaba alguna de las fotos en la pantallita de la compacta, la vanidad necesita pocos empujones para alzarse. Entonces prometí que intentaría poner en texto aquel rollazo que solté, y este será el marco. Creo que no he conseguido articularlo más, pero hasta ahí llego. Aquí está...




Analógico o digital?

El formato digital se ha abierto camino deprisa, quizás demasiado deprisa y a codazos. Y aunque la muerte de la fotografía analógica estaba anunciada, el hecho de que se haya producido tan deprisa ( comienza a ser difícil encontrar carretes de película en algunas tiendas…) ha pillado a contrapelo a muchos aficionados y ha generado un montón de mitos no todos ciertos o inocentes…

Lo cierto es que para la inmensa mayoría de las aplicaciones, el sistema digital ofrece muchas ventajas:

-Es más barato, se acabó tener que utilizar plata para las emulsiones.

-Es más ecológico. Ya no hay apestosos (románticos, pero apestosos) baños que se van por el sumidero a contaminar el entorno.

-Es más cómodo. ¿alguien se acuerda del cuarto oscuro? Ahora ya se puede dedicar solo para los niños que no se comen la sopa.

-Es más exacto. Sólo hay que abrir la caja de las viejas fotografías para descubrir esos cielos verdosos o magentas que poblaban nuestras fotos de vacaciones.

-Es mucho más versátil. No nos hace falta un carrete para cada uso. En esa tarjetita caben a la vez fotos en ByN, en color y de ISO bajo o alto. Además es más pequeña que un carrete, le caben muchas más fotos y aunque la dejes a la luz no se velan las imágenes.

Entonces, ¿cuales son las desventajas del sistema digital?

Bien, como opinión personal la principal desventaja es que los fabricantes de cámaras han decidido que el usuario es idiota. Y han inundado el mercado de cámaras, pequeñas y de diseño, que apenas le dejan al usuario la opción de llevarla en el bolsillo. Iva a escribir de dispararlas, pero tampoco. Según que cámara, si considera que no está enfocada, se niega a disparar… Para hacerse con una cámara que permita tomar decisiones al fotógrafo hay que acercarse a una reflex, aunque hay vientos que indican que están apareciendo ya cámaras de las compactas con capacidad de ser controladas por el usuario. Aunque eso sí, de momento bastante más caras. Poder tomar decisiones se paga…

En cuanto a los mitos, el que más corre es el de la resolución… y es falso. Escaneando diapositivas y negativos de paso universal y bajo ISO se puede comprobar que cualquier resolución que pase más allá de los 5 Mpx no hace más que aumentar el grano, sin añadir ya información a la imagen. Mientras escribo esto, ya cualquier camarita digital se mueve entre 1,5 y 2 veces esa resolución. Una imagen de 8 Mpx. puede producir una ampliación de 50x60cm. sin que a ese tamaño se muestre ningún defecto debido a una sobreampliación.

Resumiendo, y por si no se había notado, personalmente estoy muy contento de haber podido olvidar mi ampliadora y haber dejado en el armarito de los recuerdos mis reflex analógicas. Con todo el respeto que me merecen por los buenos momentos que compartimos, llegó la jubilación para ellas.

:-D fin de la primera parte.

2 comentarios:

Leandre dijo...

La primera imatge que tinc al meu cap quan et recordo és aquella en la que estàs abocat al motor d’un 4x4 arreglant una dinamo, un relè o ves a saber, en un camí polsegós que menava a Toumbouctou. Un manetes, vaig pensar, potser és mecànic. Després, en el viatge ja varem descobrir la teva complexa i rica personalitat. I el que et matarà: la fotografia. M’agrada poder accedir als teus coneixements i a aquest bloc que ho pot fer possible. Felicitats i sigue, sigue...no pares.

Javier Arias dijo...

Buena idea, el ir poniendo aqui tu curso de fotografia, lo malo es que ya que has empezado, te lo tienes que currar y hacer uno completo ;-)